¿Conoces el nuevo servicio que ofrecemos en Clinica Bailío?

¡Hoy tenemos grandes noticias! 🙂

Gracias a la incorporación de una nueva profesional, abrimos un nuevo servicio en nuestra clínica, la fisioterapia de suelo pélvico.

Nuevo Servicio - Fisioterapia suelo pélvico

¿En qué consiste este servicio?  

La rama de la fisioterapia conocida como fisioterapia uroginecológica, fisioterapia pelviperineal o fisioterapia de suelo pélvico, es la disciplina terapéutica que permite evaluar. prevenir y tratar disfunciones del suelo pélvico, que pueden acompañar a la mujer en el embarazo, postparto, menopausia, o en algún otro momento de su vida.

Aún sigue siendo una especialidad desconocida, e incluso quienes saben de ella, a veces solo tienen una pequeña idea sin llegar a conocer la totalidad que esta especialidad engloba.

Para comprender todo lo que aborda esta rama de la fisioterapia, es necesario saber primero qué es el suelo pélvico, cuales son sus funciones y por qué es tan importante tanto para hombres como para mujeres. (Próximamente le dedicaremos un post que lo explique y aclare dudas).

¿Cuándo puedo necesitar este servicio?

Como ya hemos mencionado, esta especialidad permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y también al hombre después de la cirugía de próstata.

Pero también pueden necesitar tratamiento preventivo o rehabilitador algunas mujeres sin necesidad de haber dado a luz, o incluso hombres que no hayan sido intervenidos quirúrgicamente; es más, los problemas de suelo pélvico pueden darse incluso en niños, o en mujeres que realizan deportes de alto impacto.

Aquí te dejamos algunas de las disfunciones de suelo pélvico en las que puede ayudar la fisioterapia pelviperineal:

  • Incontinencia urinaria
  • Urgencia urinaria
  • Incontinencia fecal o de gases
  • Descenso de órganos (prolapso)
  • Dolor perineal
  • Estreñimiento
  • Durante el embarazo y en el posparto
  • Disfunciones sexuales (dolor en las relaciones sexuales, vaginismos, disfunción eréctil)

Existen algunos factores de riesgo para padecer disfunciones de suelo pélvico, como son:

  • Partos Vaginales (Partos traumáticos, expulsivos prolongados, partos instrumentales), desgarros, episiotomias.
  • Estreñimiento.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Intervenciones Quirúrgicas a nivel uro ginecológico.
  • Mala higiene postural o problemas posturales.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Deportes hiperpresivos o de alto impacto (running, atletismo, halterofilia, trabajo abdominal repetitivo

¿Cómo me atenderán en una sesión de este tipo?

En primer lugar, nuestra profesional cualificada llevará a cabo una valoración, para saber si el tratamiento de fisioterapia estaría indicado.

Esta valoración consiste en una entrevista personal con el paciente y en una exploración física.

Gracias a la valoración se llegará a un diagnóstico, y a partir de ahí, creará un plan de tratamiento, mediante el que se abordará la situación de manera individual para cada paciente.

A través de la entrevista, se recoge toda la información necesaria para conocer el caso de cada paciente y así poder trazar un plan terapéutico  personalizado para cada paciente y patología. Durante esta entrevista se recaban datos sobre la salud general (antecedentes, medicación, intervenciones quirúrgicas, actividad deportiva, situación laboral…) y a continuación se preguntará de manera más concreta sobre cuestiones más específicas como la micción, defecación, salud sexual, antecedentes ginecológicos u obstétricos etc.

Durante la exploración, se valorará la postura de manera general, tono muscular, diafragma.. de manera externa y a continuación se pasará a realizar una valoración intracavitaria del suelo pélvico, es decir, de manera interna.

Para el tratamiento se utilizarán diversas técnicas adaptadas a cada caso. Entre ellas se incluyen técnicas manuales (internas y externas), trabajo postural, biofeedback, abdominales hipopresivos…

Fisioterapia suelo pélvico

 Por favor, no olvides que…

Aunque antes todo esto era relativamente desconocido, y había que aprender a vivir con estos síntomas o simplemente acostumbrarse, ahora la gran mayoría tienen solución y pueden mejorarse mucho por medio de tratamiento de fisioterapia.

No dudes en consultarnos, ¡te atenderemos encantadas!