magnetoterapia

Magnetoterapia en Córdoba

La Magnetoterapia es una terapia física cada vez más utilizada en fisioterapia. Su tratamiento es eficaz para favorecer la regeneración del tejido óseo y por su efecto analgésico y antinflamatorio.

¿Cómo aplicamos la magnetoterapia en Clínica Bailío?

En Clínica Bailío utilizamos los campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad, ya que nos ofrecen un arsenal terapéutico útil en múltiples patologías del sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel, sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar nos ayude eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.

¿Qué efectos tiene la Magnetoterapia?

Efecto analgésico

Casi todos nuestros pacientes que acuden a las sesiones de fisioterapia o de osteopatía siempre nos comentan que sienten dolores muy intensos. Por ello hemos introducido en clínica bailío la Magnetoterapia en Córdoba. Con la magnetoterapia vamos a poder aplicar un efecto analgésico al paciente y poder actuar sobre el síntoma con una sensibilidad al dolor menor.

Así que el dolor no es sólo un síntoma que hemos de obviar haciendo que nos dediquemos a mejorar sólo aspectos como el desarrollo de la amplitud angular o la mejora de la fuerza, porque si no actuamos contra el dolor aunque obtenga mejoría en los dos aspectos antes citados, entra dentro de lo posible que el paciente no regrese y todo lo ganado hasta entonces se perderá.

magnetoterapia

Los campos magnéticos producen un efecto calmante del dolor por múltiples vías, la Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. 

Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

vasodilatación magneto

Vasodilatación

Los efectos del magnetismo de baja frecuencia y alta potencia en Gauss sobre la dilatación de los vasos sanguíneos está más que demostrada, se produce siempre de modo local un aumento de la circulación y ligeramente de la temperatura, los campos magnéticos pulsantes facilitan la acción de vénulas y arteriolas incrementando el riego local de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica.
La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.

Efecto Antiflamatorio

Como indicábamos anteriormente tendrá su base en la actuación directa de los campos magnéticos de baja frecuencia, el citado aumento de la circulación y la facilitación de un flujo sanguíneo normalizado logrará el incremento del nivel de oxígeno y de sustancias nutricias, estos elementos necesarios para la célula permitirán tanto su reparación como la obtención de energía, los elementos tóxicos son eliminados con mayor eficacia y sus efectos inflamatorios negativos irán desapareciendo poco a poco con ellos.

 La normalización del potencial de membrana y la fluidificación del medio acuoso en que se encuentra la célula facilitan su efecto antiflogístico

antinflamatorio magneto
tejido oseo

Acción sobre el tejido óseo

Los efectos de la Magnetoterapia sobre la osteoporosis están más que demostrados, los campos magnéticos inducidos por medio de la piezoelectricidad son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. Éste incremento del tejido óseo por acción del magnetismo convierte esta terapia en imprescindible para el tratamiento de la distrofia simpático refleja, de la osteoporosis y de las pseudoartrosis.

El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.

Relajación de la musculatura

La Magnetoterapia es muy eficaz como relajante muscular y lo es tanto en la musculatura de fibra lisa como la de fibra estriada, los campos magnéticos actúan sobre el sistema simpático disminuyendo el tono muscular. Este efecto relajante al comienzo puede ser puramente local pero conforme se continúa el tratamiento llega a generar un efecto amplio sobre sistema nervioso central debido a la disminución del tono simpático lo cual provocará un efecto generalizado de relajación.

 Un mejor descanso facilitará una recuperación más consistente, una vivencia de la situación personal con menos estrés facilita enfocar el momento en que se encuentra la patología de una forma más clara y permite ver los procesos evolutivos evitando enfocar nuestra mente siempre hacia los aspectos más negativos del tratamiento o de la evolución..

dolor musculatura codo magneto
sesión magnetoterapia

Regeneración de los tejidos

El aumento de la circulación local facilita la regeneración del tejido dañado, los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno, la formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo, es indudable que si por cualquier medio conseguimos mejorar la circulación, activar los procesos energéticos y eliminar las sustancias de desecho habremos sentado las bases para que el cuerpo se ponga en marcha y active su capacidad de regeneración al máximo.
En resumen la Magnetoterapia resulta ser una técnica poco agresiva, no causa dolor y calma el generado por la patología concreta, estimula el organismo en el proceso de regeneración, tiene pocas contraindicaciones y es fácil de aplicar tanto a nivel domiciliario como clínico, la eficacia durante el tratamiento se mantiene durante largo tiempo, siendo además uno de los pocos equipos que tiene un gran poder de penetración lo que nos permite actuar en profundidad del cuerpo humano.

¿PODEMOS AYUDARTE?

Pide tu cita

Llámanos o pide cita y uno de nuestros fisioterapeutas te asesorará. Nuestra clínica se encuentra en pleno centro de Córdoba en la calle Ramirez de las Casas Deza 18. ¡Te esperamos!

¡Llámanos!​

Mándanos un email

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 9 A 14 y 16 a 21

clínica de fisioterapia en córdoba

Somos tu clínica de fisioterapia

Preguntas Frecuentes

La magnetoterapia es un tratamiento habitual en centros de rehabilitación y fisioterapia, que está basado en la aplicación de campos magnéticos. Se utiliza para el tratamiento de todas aquellas dolencias relacionadas con músculos y huesos ya que acelera la recuperación de lesiones, fracturas y ciertas patologías como artritis, osteoporosis, lumbalgias, etc, de una forma NO invasiva e INDOLORA.
Esta técnica trabaja con campos electromagnéticos pulsados (CEMP) de alta y baja frecuencia que estimulan las células del cuerpo humano, restableciendo el correcto potencial eléctrico intra / extracelular. La magnetoterapia actúa también sobre el tejido óseo, la linfa y los músculos, acelerando en todos los casos el trofismo y favoreciendo los procesos de rehabilitación.

Esta terapia es eficaz contra el dolor debido a la suma de varios de los efectos biológicos que esta produce sobre los tejidos del cuerpo humano. Entre ellos destacamos:

  • Disminución de la hinchazón (efecto antiinflamatorio)
  • Relajación muscular
  • Mejora de la circulación (efecto vasodilatador)
En términos generales para la que ver los resultados de la magnetoterapia es necesario realizar sesiones diarias de mínimo dos horas de duración en ciclos de 45-60 días. Los ciclos pueden repetirse varias veces al año en los casos de dolor crónico o enfermedades degenerativas como la fibromialgia, la artrosis o la osteoporosis. Lo más importante en este caso es prestar especial atención a las recomendaciones del fabricante de nuestro equipo de magnetoterapia, ya que cada uno tiene unas características particulares
Una de las grandes ventajas de la magnetoterapia es que no tiene grandes contraindicaciones, si bien es cierto que hay que tener especial cuidado en los siguientes casos: Personas que llevan implantado un marcapasos, ya que al generar impulsos magnéticos intensos afectará al funcionamiento del mismo. En el caso de padecer algún tipo de tumor, también está contraindicado el uso de la magnetoterapia por la capacidad de acelerar los procesos tróficos. En mujeres embarazadas, aunque no existe ningún estudio sobre el riesgo por razones evidentes, como precaución se desaconseja su aplicación.

Sí, tanto es así que tanto en hospitales públicos y privados como en clínicas de rehabilitación trabajan de forma habitual con esta técnica. Las densitometrías óseas son la mejor prueba de que el tratamiento ha funcionado, siempre que exista un antes y un después del estudio.

Una curiosidad: está demostrado que muchos astronautas han sufrido osteoporosis por estar largos periodos alejados del campo magnético terrestre. Sin embargo, la situación mejoraba al regresar a la tierra. De hecho, parte de los avances de las investigaciones del uso de la magnetoterapia han sido financiados por la NASA para ser aplicados en el tratamiento de los tripulantes de las naves espaciales.

 

La magnetoterapia es un tratamiento útil para todas aquellas lesiones que afectan a músculos   y huesos como la lumbalgia, las contracturas, la fibromialgia, la artrosis, artritis, entre otras muchas que puedes consultar aquí.

Por supuesto, solo dinos que estilo de música quieres oír y nosotros la pondremos durante tu clase o sesión. ¡Anímate 😉!

Nuestras sesiones pueden oscilar en función del tratamiento, o de si prefieres usar un bono. Si quieres conocer esta información contacta con nosotros y te informaremos.

En Clínica Bailío ponemos bonos a tu disposición. Los  bonos son un conjunto de sesiones o clases que, al ser adquiridas al mismo tiempo en forma de bono, suponen un descuento considerable comparado a si dicha adquisición se realizara en diferentes ocasiones. Existen bonos de 5 y 10 sesiones.  

Clinica Bailío se encuentra en pleno centro de Córdoba, en la Calle Ramirez de las casas Deza, junto al Hotel HOSPES del BAILÍO. Puedes encontrar aparcamiento normalmente en Colón. También puedes encontrar aparcamiento en la Calle Conde de Robledo, 6, 14008 Córdoba, que está a tan solo 4 minutos de la clinica

Dependerá de las zonas a tratar, pero en todo caso, jamás tendrás que desnudarte o vestirte en presencia del profesional. En Clínica Bailío somos especialmente cuidadosos en este aspecto, y siempre tratamos de que os sintáis lo más cómodos posible. Solo si es estrictamente necesario, utilizamos toallas y otros elementos para preservar vuestra intimidad.

Para que podamos permitirte una ducha, es necesario que se indique la necesidad de hacer uso de la ducha al reservar la cita. Además, el tiempo de ducha se empleará del reservado para la clase o sesión, al objeto de que la sala se libere para el próximo cliente a la hora de finalización habitual. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar.

En estos momentos no disponemos de servicio de urgencias.

Los bonos no caducan

Sí, los bonos de sesiones y clases se pueden compartir sin límite de personas. Por ejemplo, si toda la familia acude con regularidad a nuestra clínica, podéis comprar un bono para obtener un precio más ventajoso. Es ideal para amigos, compañeros de trabajo, parejas, etc.