Terapia Transcraneal TDCS

tDCS Estimulación Transcraneal

La tDCS es un método de neuromodulación no invasivo del cerebro. Consiste en aplicar diminutas corrientes eléctricas a través de unos electrodos colocados sobre el cuero cabelludo

Expertos en tDCS en Córdoba

En Clínica Bailío queremos estar a la vanguardia del tratamiento fisioterapéutico, y para ello es indispensable contar con los medios más avanzados en tecnología, que nos permitan ofrecer un servicio de mayor valor añadido al paciente y que nos permita acelerar el proceso de recuperación.

¿Qué es la estimulación transcraneal?

La estimulación transcraneal es una técnica de neuromodulación que funciona mediante la aplicación de corrientes sobre el cuero cabelludo. Estas corrientes de tipo galvánicas se aplican a una frecuencia muy baja y su objetivo es el de estimular o inhibir áreas concretas de la corteza cerebral. En Clínica Bailío utilizamos estos tratamientos para reducir dolores crónicos con una tasa de éxito muy alta.

Esta técnica no es invasiva (sin penetración en el cuerpo). Es  una técnica indolora y no implica ningún esfuerzo por parte del paciente. Durante el tratamiento, el paciente permanece sentado o tumbado, mientras puede llevar a cabo actividades como la lectura o escuchar música. No está permitido usar el teléfono o hablar por teléfono.

EQUIPO TDCS CLÍNICA BAILÍO

¿Cómo funciona la estimulación transcraneal o tDCS?

La TDCS (Estimulación Eléctrica Transcraneal) es una técnica con amplia evidencia científica. Es una técnica muy usada en el campo de la fisioterapia y se usa mucho en:

• Dolores crónicos
  • Fibromialgia
  • MIgrañas
  • Mejora de las capacidades cognitivas superiores
  • Problemas de captación de atención
  • Otras patologías

La fisioterapia y el uso de la tDCS

La estimulación transcraneal provoca un cambio en excitabilidad de las neuronas en el área que queremos actuar, mejorando o inhibiendo la actividad. La TDCS produce efectos de forma inmediata sobre las neuronas y efectos a lago plazo relacionados con una modificación sináptica. El efecto neuromodulador de la TDCS también consigue un incremento de la neuro plasticidad cerebral. Gracias a esto se produce una mejora clínica para ciertas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Además posee un importante potencial en un proceso de rehabilitación neurológica, acelerando la recuperación clínica.

¿Cuánto dura un tratamiento de tDCS?

Los tratamientos con TDCS son aproximadamente de 10 a 15 sesiones de 20 minutos por sesión y aplicadas de forma continua (a diario si es posible). Posteriormente estudiaremos con el paciente si debe aplicarse alguna sesión de recuerdo.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de TDCS?

• Reducción de los dolores crónicos. Pacientes que se han habituado a un empeoramiento de su calidad de vida y evitando hacer ciertas  actividades porque poseen dolores crónicos en alguna parte del cuerpo. Gracias a la TDCS podemos reducir o incluso eliminar estos dolores de forma permanente.
  • Tratamiento para la fibromialgia. Con la TDCS podemos reducir algunos de sus síntomas: rigidez y dolores, fatiga, dolores de cabeza e incluso se mejoran las alteraciones del sueño que provoca esta enfermedad.
  • Posee también un importante beneficio en el tratamiento de la esclerosis múltiple. En combinación con otros tratamientos de fisioterapia ya que los potencia.
  • Disminuye la frecuencia e intensidad de las migrañas, pudiendo incluso eliminarlas.
  • Mejora de la atención. Recomendable para personas (especialmente niños) que tengan problemas de concentración o TDA.
  • Mejora el sueño en todos los pacientes, aspecto que siempre es positivo ya que el buen descanso nos ayuda a sentar la base para una buena salud.
  • Mejora en el tratamiento de la depresión.
  • También podemos aplicar esta técnica en personas que han pasado sufrido un ictus.
    Mejora levemente los temblores, equilibrio y cognición en enfermos de Parkinson.
  • Mejora en el tratamiento de las adicciones.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Durante el tratamiento, el paciente puede notar algo de cosquilleo en la zona donde se sitúan los electrodos. Algo absolutamente normal en la aplicación de esta técnica.

Menos del 2% de los participantes notarán cefalea, mareo o sintomatología similar, pero son efectos pasajeros y de muy corta duración

¿Quién puede beneficiarse del tratamiento por tDCS?

La tDCS se puede usar tanto en niños a partir de los dos años como en pacientes adultos, y una curiosidad es que se aplica en personas con algún problema de salud así como en personas sanas.

Se puede aplicar a personas sanas para mejorar funciones cognitivas superiores  tanto como para mejorar las capacidades de concentración en deportistas de élite.

clínica de fisioterapia en córdoba

Somos tu clínica de fisioterapia

¿PODEMOS AYUDARTE?

Llámanos o pide cita y uno de nuestros fisioterapeutas te asesorará. Nuestra clínica se encuentra en pleno centro de Córdoba en la calle Ramirez de las Casas Deza 18. ¡Te esperamos!

Pide tu cita

¡Llámanos!​