hipopresivos en córdoba

Hipopresivos en Córdoba

En clínica bailío llevamos más de 3 años impartiendo clases de gimnasia hipopresiva en Córdoba. En grupos reducidos de no más de 3 personas, dirigidos por una fisioterapeuta. Ven a conocer nuestras clases, tanto si eres una persona joven como adulta, la gimnasia hipopresiva puede ayudar a mejorar muchos aspectos.

¿Qué son los Hipopresivos o Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

El método hipopresivo es el conjunto ordenado de ejercicios posturales y movimientos rítmicos y secuenciales. Se realizan adoptando diferentes posiciones o realizando determinados movimientos con unas pautas concretas de ejecución, que facilitan y acentúan el efecto Hipopresivo. 

Dicho método fue creado por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, Marcel Caufriez, que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica, se dio cuenta de que la manera de realizar los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico en el post parto, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis.

hipopresivos hombre y mujer

¿Qué beneficios presenta?

El principal objetivo de la gimnasia abdominal hipopresiva es reducir el perímetro abdominal, aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, pero también:

  • Sirve de excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales…).
  • Regula los parámetros respiratorios.
  • Previene la incontinencia urinaria, interviene en la disminución de hemorroides, gases y estreñimiento.
  • Aumenta y regula la vascularización, previniendo y solucionando edemas y piernas pesadas.
  • Previene lesiones articulares y musculares, por la normalización del tono muscular general, ya que proporcionan una eficaz protección lumbo-pélvica.
  • Incrementa el rendimiento deportivo.
  • Y, como todo ejercicio físico, proporciona bienestar y placer.

¿Quién puede beneficiarse de la gimnasia hipopresiva?

Personas con debilidad y flacidez de la faja abdominal

En general, los hipopresivos permiten un fortalecimiento de los músculos abdominales de una forma controlada y segura. Por lo tanto, son perfectos para conseguir un abdomen tonificado, sin poner en riesgo otras estructuras.

Etapa de post- parto

Cuando pasamos un embarazo, nuestro cuerpo tiene que recuperar su estado normal. Debe volver a adaptarse. Nuestra faja abdominal y nuestro suelo pélvico deben volver a adoptar el tono muscular que tenían antes.

Es muy típico que se instaure una flacidez residual en muchas mujeres después del parto, tanto en la faja abdominal como en el suelo pélvico.

En ocasiones, muchas mujeres notan una pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios, no solo fortaleceremos la faja abdominal y conseguiremos un abdomen fuerte y plano, sino que, mas importante aún, nuestro suelo pélvico se tonificará manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.

Deportistas que quieran mejorar su rendimiento

Principalmente, la mejora del rendimiento deportivo se debe al trabajo de flexibilización y tonificación del músculo diafragma.

El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios. Realizándolos de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmática como pulmonar y torácica.

Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar, y, como resultado, mejora el rendimiento deportivo (fundamentalmente en ejercicios donde el componente aeróbico es importante, tales como natación, ciclismo, atletismo…)

Problemas relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos…)

Al mejorar el tono muscular se consigue que la mujer pueda manejar de manera mas rápida y efectiva su control urinario. De esta forma, disminuye la posibilidad de pérdidas y la aparición de problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.

Son ejercicios potencialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual, puesto que la musculatura del suelo pélvico esta íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina.

Problemas de espalda (hernias discales, protrusiones, lumbalgias…)

El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales, que puede tener efectos terapéuticos muy potentes en nuestra espalda, siempre combinados con otros ejercicios complementarios, pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de nuestra columna lumbar.

Taller de hipopresivos en Córdoba

¿Cómo son nuestras clases de hipopresivos?

En nuestras clases de hipopresivos en Córdoba se realizan de forma individual o en grupos muy reducidos, y son impartidas por una fisioterapeuta formada en Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Las clases comienzan con un calentamiento general, seguido de los diferentes ejercicios hipopresivos, que se irán modificando en función del nivel de cada alumno.

Lo ideal es que el grupo sea lo más homogéneo posible en cuanto al nivel, pero a veces es complicado conseguirlo. Sin embargo, al ser un grupo muy reducido, los ejercicios pueden modificarse y adaptarse de forma individual. Para finalizar la clase, dedicamos unos minutos de estiramiento de los grupos musculares trabajados.

Cada cierto tiempo organizamos en nuestra clínica un taller de hipopresivos en Córdoba.  Se realiza en una tarde y es muy útil para conocer o repasar algunos conceptos teóricos, o como primera toma de contacto con los ejercicios prácticos.

¿A que esperas?

Tu clínica de gimnasia hipopresiva en Córdoba

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'slider_option_2' not found or invalid function name in /usr/home/fisioterapiabailio.com/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303