CL√ćNICA BAIL√ćO

Clases de Pilates embarazo en Córdoba

El embarazo es el periodo de la vida de la mujer donde mas cambios físicos y fisiológicos se producen. Estos cambios se producen en un espacio de tiempo muy breve, y tienen un origen hormonal.

¬ŅQu√© ocurre con nuestras hormonas durante el embarazo?

Necesitamos que se produzcan algunos cambios en el cuerpo para que nuestro bebé pueda desarrollarse en su interior y, obviamente, salir del mismo. Las principales hormonas que se ven aumentadas en el embarazo son: el estrógeno, la progesterona, la relaxina y las endorfinas. A continuación, hablaremos brevemente de ellas, para que puedas entender por qué es necesario que se incrementen durante esta etapa.

Somos especialistas en Pilates embarazo en Córdoba

El estr√≥geno y la progesterona son las hormonas que ayudan al √ļtero a aumentar su tama√Īo para que pueda adaptarse al crecimiento progresivo del beb√©. Tambi√©n estimulan el crecimiento de los senos y la producci√≥n de leche materna. La relaxina es la encargada de flexibilizar los ligamentos, es decir, aquellas estructuras que proporcionan estabilidad a las articulaciones. Gracias a la relaxina, las articulaciones de la pelvis se vuelven mas flexibles, para prepararte para el trabajo de parto y el parto.

Sin embargo, este aumento de la flexibilidad ligamentaria provoca una disminución de la estabilidad articular. Lo que hace que sea fundamental un trabajo de corrección postural y de alineación de la columna.

Pilates embarazo

Las endorfinas son las encargadas de mejorar tu estado de ánimo y tu sensación de bienestar. ¡Y no solo la tuya! También se transmiten sus efectos a tu bebé. Todos estos cambios hormonales pueden afectar a las válvulas venosas, que evitan la regresión de la sangre. Y a veces se producen varices o hemorroides, que pueden verse empeoradas por el aumento de peso.

A estos problemas circulatorios se une la retención de líquidos, provocada también por el aumento de linfa y líquido amniótico.

clase de pilates embarazo

¬ŅC√≥mo afecta el embarazo a nuestra postura?

El aumento del tama√Īo del pecho provoca que los hombros se vayan hacia delante, lo que genera tensi√≥n en la zona dorsal y musculatura cervical. Nuestro abdomen va creciendo y vamos aumentando nuestro peso corporal, lo que hace que la columna lumbar aumente su curvatura, provocando mas tensi√≥n en esta zona. Se produce adem√°s una alteraci√≥n en el centro de gravedad, que se adelanta. Esto hace que aumenten aun mas las curvaturas de la columna, siendo muy probable que aparezcan dolores y tensiones en la espalda.
Pilates embarazo en clínica bailío

¬ŅC√≥mo nos ayuda el Pilates durante el embarazo?

El m√©todo Pilates durante el embarazo trabaja el control de los m√ļsculos abdominales, que compensa el debilitamiento ligamentario, y que ayuda evitar tensi√≥n en la espalda y problemas articulares. Con los ejercicios de Pilates, se estimula el riego sangu√≠neo de los miembros inferiores, ayudando as√≠ a prevenir algunas alteraciones sufridas en el embarazo, como la retenci√≥n de l√≠quidos, los edemas y las hemorroides. Al realizar una actividad f√≠sica, el cuerpo genera hormonas como la serotonina, dopamina y endorfina, que son las responsables de ese bienestar que se experimenta tras el ejercicio f√≠sico. Por tanto, con la pr√°ctica de Pilates podremos conseguir mejorar nuestro estado de √°nimo y bienestar general. Adem√°s de disminuir el estr√©s o ansiedad que pueda provocarnos este nuevo estado. Tambi√©n queremos resaltar el componente social de estas clases. El hecho de reunirnos con mujeres que tambi√©n est√°n embarazadas hace que podamos compartir temas de inter√©s com√ļn, mejorando as√≠ nuestra vida social y nuestro estado an√≠mico. De nuestro centro en particular, hemos de decir que han surgido muchas nuevas amistades.
En el Pilates instruido por fisioterapeutas tenemos que conseguir principalmente lograr rehabilitar la lesión que sufrimos, prevenir las recaídas de la lesión y reeducar nuestro cuerpo y movimiento con un fin preventivo. En Fisioterapia Bailío también contamos con clases de Pilates con bebé en Córdoba. Infórmate.

¬ŅC√≥mo son nuestras clases de Pilates para embarazadas?

Al comienzo de las clases os solemos preguntar a cerca de vuestro estado general, si habéis tenido alguna revisión ginecológica o prueba de control del embarazo, para ir conociendo los cambios que se van produciendo, y si todo se desarrolla con normalidad. Comenzamos con ejercicios de calentamiento de pie o sentadas, con los que se realizan movilizaciones articulares de forma global (columna, brazos, tronco, caderas, tobillos…) Tras el calentamiento, comienzan los ejercicios de movilización articular general (mas enfocados en pelvis caderas y columna vertebral), tonificación muscular y equilibrio.

Preguntas Frecuentes

Pilates es un sistema de ejercicio que te pone en forma. Se trabajan todo el cuerpo desde la coronilla hasta los pies. ¬ŅLas diferencias? Se realizan muchos ejercicios con pocas repeticiones y se trabajan todos los m√ļsculos devolviendo a la columna la posibilidad de moverse mejor, con m√°s libertad. En otras pr√°cticas, se repiten los mismos ejercicios trabajando siempre los mismos m√ļsculos mientras otros m√°s peque√Īos acaban siendo ignorados. Una cadena es igual de fuerte que su eslab√≥n m√°s d√©bil. Con el tiempo, los ignorados acaban debilit√°ndose, creando desequilibrios en el cuerpo y dolor. Se trabaja en suelo y con aparatos.
J.H. Pilates prefería realizar un ejercicio controlado con pocas repeticiones pero con más precisión. Esto lo diferencia de los ejercicios típicos de musculación, ya que además trabaja tonicidad y estiramiento en una misma proporción.
La pr√°ctica es accesible a todo el mundo puesto que se divide en diversos niveles. El instructor de Pilates debe adaptar los ejercicios a las necesidades y al nivel f√≠sico de la persona. Por lo tanto lo pueden practicar desde personas con problemas f√≠sicos, hasta deportistas de elite. Siendo igual de efectivo para ambos. Es un m√©todo ideal para prevenir lesiones o para rehabilitarlas, para el desarrollo del ni√Īo, en embarazadas, deportistas y para cualquier persona que quiera mejorar su condici√≥n f√≠sica y mental, y por lo tanto su calidad de vida.
Depende del origen del dolor y de la opinión de tu médico. Pilates NO reemplaza la fisioterapia y es muy importante que hables con los instructores de tu caso particular. La práctica del método Pilates puede disminuir o quitar el dolor de espalda. Esto se consigue gracias a la descompresión vertebral que se genera al fortalecer la musculatura profunda, encargada de estabilizar y mover la columna vertebral, así como la región abdominal y suelo pélvico. El efecto que se consigue es el contrario al generado por la fuerza de la gravedad en nuestros discos vertebrales (aplastamiento), o sea, creamos más espacio entre nuestras vértebras, mejorando la postura y el dolor de espalda.

Las sesiones en grupos reducidos de hasta 5 personas aseguran la calidad de la clase y la atenci√≥n personalizada, vigilando el monitor en todo momento que cada ejercicio se realiza correctamente. La precisi√≥n y el control son esenciales en el M√©todo Pilates, por lo que la calidad de estos principios se ver√≠a sensiblemente reducida si se aumentase el n√ļmero de personas ya que resultar√≠a imposible dirigir y atender a m√°s personas a la vez por instructor. Llevamos impartiendo clases de Pilates en C√≥rdoba durante los √ļltimos 7 a√Īos.

El estrés y la fatiga son el resultado de una postura incorrecta y de innumerables desequilibrios corporales. El método Pilates ayuda a corregir estos desequilibrios, a mejorar la concentración y, ayudando a la persona a respirar correctamente, combatiendo el estrés y los efectos negativos que ello conlleva.

Por supuesto, solo dinos que estilo de m√ļsica quieres o√≠r y nosotros la pondremos durante tu clase o sesi√≥n. ¬°An√≠mate ūüėČ!

Por supuesto. En Fisioterapia Bailío podrás pagar tus clases de Pilates con tarjeta de crédito, así como el resto de servicios ofertados

No te preocupes, en CLINICA BAIL√ćO realizamos una breve entrevista y un an√°lisis postural durante la clase, le ense√Īar√° las claves y los movimientos fundamentales del m√©todo, para que te vayas familiarizando.

Si ya has practicado el método con anterioridad estaría indicado, siempre y cuando tu médico no lo desaconseje. En el caso de que nunca hayas practicado Pilates, si el médico lo aconseja, podrías hacer Pilates a partir del tercer mes de embarazo. Después es ideal comenzar a realizarlo para reestablecer toda la musculatura abdominal y del suelo pélvico.  

Para una eficacia óptima, se recomiendan de 2 sesiones por semana, variando en función de la disponibilidad y objetivos de cada persona.

La práctica del Método Pilates ayuda a adelgazar y a moldear la figura si se combina con unos hábitos saludables y una dieta equilibrada. Ayuda a mejorar el tono muscular en dietas de adelgazamiento y aumentar el metabolismo basal al ser un entrenamiento aeróbico, de fortalecimiento y flexibilización muscular.

Para que podamos permitirte una ducha, es necesario que se indique la necesidad de hacer uso de la ducha al reservar la cita. Además, el tiempo de ducha se empleará del reservado para la clase o sesión, al objeto de que la sala se libere para el próximo cliente a la hora de finalización habitual. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar.

Por supuesto, no hay ning√ļn problema siempre que contemos con un m√≠nimo de 3 personas.

Si, los bonos en Pilates son solo validos para clases guiadas individuales.

S√≠, los bonos de sesiones y clases se pueden compartir sin l√≠mite de personas. Por ejemplo, si toda la familia acude con regularidad a nuestra cl√≠nica, pod√©is comprar un bono para obtener un precio m√°s ventajoso. Es ideal para amigos, compa√Īeros de trabajo, parejas, etc.

Clinica Bail√≠o se encuentra en pleno centro de C√≥rdoba, en la Calle Ramirez de las casas Deza, junto al Hotel HOSPES del BAIL√ćO. Puedes encontrar aparcamiento normalmente en Col√≥n. Tambi√©n puedes encontrar aparcamiento en la Calle Conde de Robledo, 6, 14008 C√≥rdoba, que est√° a tan solo 4 minutos de la clinica