La fascitis plantar: causas y tratamientos

Si llevas varios días sintiendo un intenso dolor en el talón, muy posiblemente sufras una fascitis plantar. Esta lesión es bastante común entre las personas que practican deporte, aunque no es exclusiva de ellas. De hecho, también se vuelve frecuente a medida que cumplimos años, sobre todo a partir de los 45-50.

Causas

La fascitis plantar puede ser originada por diversos factores. Uno de ellos, quizás el más común, es el de haber sobrecargado la fascia plantar con un esfuerzo repetitivo, de ahí que afecte a muchos atletas. Otras causa son la retracción del tendón de Aquiles, un calzado incorrecto o la propia morfología del pie, ya que los planos y pronadores son más propensos a esta dolencia. Asimismo, enfermedades como la artritis, la diabetes o la gota también aumentan las posibilidades de sufrir una fascitis plantar.

Detección

A diferencia de otras dolencias, identificar una fascitis plantar suele ser relativamente sencillo (para un profesional) porque los síntomas son muy evidentes. No en vano, los pacientes con este problema se quejan de un dolor agudo en la zona interna del talón a la hora de caminar, que puede ser descrito como una sensación de ardor o de punzada. Este dolor es especialmente intenso por la mañana, ya que el ligamento de la fascia se contrae durante la noche mientras dormimos. Conforme pasan las horas, la zona se ‘calienta’ y los síntomas quedan algo enmascarados, aunque el problema sigue estando ahí a la espera de un tratamiento.

Tratamientos

Puede que con unos analgésicos consigas mitigar el dolor de una fascitis plantar, pero estarías tratando los síntomas, no el origen, por lo que más pronto que tarde la lesión volverá a dar la cara. Afortunadamente, la fisioterapia ofrece diferentes vías para curar una fascitis plantar yendo a la raíz del problema. Sin hacer demasiados ‘spoilers’, te adelantamos que con ejercicios específicos (el más conocido es rodar una pelota de tenis con la planta del pie), magnetoterapia, ultrasonidos, masajes, acupuntura y algunas otras técnicas se puede poner fin a esos desagradables dolores en el talón.