Consejos de tu fisioterapeuta antes de irte de vacaciones

¡Por fin! ¡Las vacaciones están a la vuelta de la esquina!

Los cambios de rutina durante esta época, la práctica de determinados deportes que habitualmente no practicamos, o el cese de la actividad física realizada durante el resto del año, pueden hacer mella en nuestro cuerpo de una u otra forma.

Por ello, queremos darte algunos consejos, desde el punto de vista de la fisioterapia, para que puedas sacarle partido a tus vacaciones sin correr ningún riesgo.

Vacaciones Pareja

Si tienes la suerte de marcharte pronto de vacaciones, échale un vistazo  a estos consejos que te damos desde la clínica Bailío.

Estamos seguros de que les sacarás provecho, y podrás disfrutar de una forma saludable de estos días tan esperados.

“Despacito y buena letra”

Si no haces deporte de forma habitual pero aprovechas para hacerlo ahora que tienes mas tiempo libre… ¡estupendo!

Pero debes tener en cuenta que hay que comenzar poco a poco y que debes hacer aquellos deportes para los que consideres que te encuentras preparado.

Es de gran importancia un calentamiento previo y un estiramiento de los grupos musculares utilizados al finalizar. Haciendo esto conseguiremos evitar la aparición de posibles lesiones y molestias.

  ¡Atento al calzado!

Los zapatos veraniegos que normalmente utilizamos no suelen ser muy adecuados para nuestros pies ni para el resto del cuerpo.Chanclas fascitis

Es especialmente importante, que si vamos a hacer largas caminatas tengamos esto en cuenta. Debemos utilizar un calzado adecuado, deportivo, con buena sujeción y que transpire.

Si vamos a estar en playas, piscinas o ríos, debemos utilizar un calzado que evite cortes y quemaduras en las plantas de los pies, e incluso posibles resbalones.

Ten en cuenta las horas de mas calor y evítalas para la práctica deportiva.

¿Te gusta correr en la playa? Recuerda que siempre es mejor hacerlo sin pendiente (la inclinación del terreno puede provocar la aparición de pequeñas lesiones y sobrecargas) y en terreno duro (mejor elegir la arena mojada).

Viajes largos.

Si viajas en coche, debes realizar paradas cada dos horas para caminar un poco y hacer algunos estiramientos. Debes hidratarte continuamente y evitar viajar en las horas mas calurosas.

Clase turista

Si vas en avión, debes tener especial cuidado con los viajes de más de cinco horas de duración, para tratar de evitar el conocido “síndrome de la clase turista“. Para ello, se recomiendan realizar paseos frecuentes y movimientos de flexión- extensión y círculos con los tobillos. Es igualmente importante una correcta hidratación (beber abundante agua y evitar bebidas alcohólicas durante el vuelo).

Cuida donde duermes, en especial si sufres habitualmente dolores en cuello o espalda. Es importante que la almohada y el colchón que uses estén en buenas condiciones y se parezcan lo máximo posible a lo que tengas en casa. Si puedes permitírtelo, lo ideal es que lleves contigo tu almohada allá donde vayas.

dormir mal

Y por último, recomendarte que siempre lleves contigo: Protección solar, botella de agua, gafas de sol y gorro u otra protección para la cabeza.

Como fisioterapeutas, le damos muchísima importancia a la prevención, y es por esto por lo que hemos querido escribir este post. No obstante, si sufrís cualquier lesión, dolencia o sobrecarga, no olvidéis poneros en manos de un fisioterapeuta experto.

En la clínica Bailío estamos para ayudarte y cuidar de tu salud. Y no cerramos en vacaciones 😉