Muchas mujeres no lo saben, pero lo cierto es que la Fisioterapia durante el embarazo puede ayudarte y ser muy beneficiosa. Al fin y al cabo, todo periodo de gestación implica un gran cambio físico al que cuesta acostumbrarse, especialmente cuando no sabemos exactamente qué está ocurriendo dentro de nuestro cuerpo. En este sentido, la fisioterapia tiene un componente didáctico que resulta muy útil para conectar con el bebé desde el primer momento y ser consciente de todo el proceso, reconociendo todas las etapas y corrigiendo aquello que hacíamos mal por puro desconocimiento.
Una de las grandes preocupaciones de las primerizas es enfrentarse a lo desconocido. Tanto sus familiares como sus amigas suelen contarles sus experiencias, pero cada embarazo es un mundo. De hecho, no hay nada más singular y personal que dar a luz a tu hijo. Por todo ello, obtener la máxima información sobre el embarazo de manos de un profesional sanitario siempre es valiosísimo. No sólo cuenta lo que harás en las sesiones de fisioterapia, sino también lo que escucharás.
La fisioterapia para embarazadas incide en la higiene postural. Son precisamente las malas posturas las que ocasionan la mayoría de los problemas para conciliar el sueño durante el embarazo, y ya se sabe que una persona que duerme mal es una persona cansada. Para evitar este problema, los fisioterapeutas damos consejos sobre qué postura es la más adecuada para cada paciente, cómo colocar correctamente los cojines para que el descanso sea más eficaz, etcétera. Asimismo, ofrecemos pautas para controlar la respiración -la cual también se ve muy afectada durante los nueve meses- y mantenerse siempre bien hidratada.
Todo ello con vistas al parto, que es el momento más importante del embarazo y para el que conviene estar preparada tanto a nivel físico como emocional.
Nuestras fisioterapeutas pueden ayudarte mucho a mejorar los dolores y molestias que sufres durante esta etapa. La Fisioterapia en embarazadas está cada día más presente en nuestra sociedad, tanto en el embarazo como en el parto y post-parto.
El fisioterapeuta es el encargado de mostrar a las embarazadas los mejores ejercicios para el fortalecimiento del suelo pélvico. Los estudios científicos muestran que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico previene la incontinencia urinaria durante y después del embarazo.
Es clave que las embarazadas sean conscientes de que la prevención es la vía, ya que siempre es mejor evitar que se dé la incontinencia urinaria a tener que combatirla.