¬ŅQuieres saber como puede ayudarte la terapia transcraneal?

La estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) es un método no invasivo de estimulación del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. Una corriente eléctrica de bajo nivel fluye de un electrodo a otro, cambiando la excitabilidad de las células cerebrales y reduciendo el dolor persistente.
Rocío López Fisioterapeuta

Por Rocío López

¬ŅQu√© es la TDCS?

Durante los tratamientos, los profesionales sanitarios utilizan electrodos de carbono que se introducen en esponjas humedecidas con una solución salina. A continuación, los electrodos se colocan en el cuero cabelludo y se sujetan con correas. El cátodo se coloca en la corteza motora (derecha o izquierda, en el lado opuesto al dolor principal del paciente) y el cátodo en la frente del lado opuesto. Alrededor del 50% de la corriente emitida por el dispositivo (2 mA) llega al tejido cerebral.
tdcs
El resto de la corriente se disipa en la piel y los huesos del cr√°neo. La corriente modula la excitabilidad cortical de ciertas regiones del cerebro, para estimular los mecanismos de frenado del dolor. El aumento o la disminuci√≥n de la excitabilidad var√≠a seg√ļn el protocolo y la instalaci√≥n de los electrodos: el √°nodo permite aumentar y el c√°todo disminuir.

¬ŅPara quien es la TDCS?

Los tratamientos están dirigidos a reducir el dolor crónico, incluyendo Dolor nociceptivo (por ejemplo, lesiones musculoesqueléticas persistentes) Dolor neuropático (por ejemplo, dolor después de un accidente cerebrovascular, radiculopatía) Dolor mixto (por ejemplo, lumbalgia) Dolor funcional (por ejemplo, fibromialgia)

¬ŅC√≥mo debe ser una sesi√≥n o tratamiento de TDCS?

Una sesión de tDCS en fisioterapia dura unos 45 minutos, incluyendo la instalación de los electrodos, 20 minutos de estimulación y 15 minutos de ejercicios terapéuticos. Esto se repite durante 5 días consecutivos. El aumento de la excitabilidad cortical producido por la estimulación dura más allá de la duración de la misma.
Por lo tanto, es fundamental aprovechar el efecto de la postestimulación para realizar los ejercicios terapéuticos. El alivio del dolor se percibe generalmente después de 2 o 3 sesiones, y su efecto tiende a aumentar después de 5 sesiones, y en las semanas siguientes a los tratamientos. No se necesita una prescripción médica para utilizar los tratamientos de tDCS. Se establecerá un contacto con su médico de cabecera (familia) o de referencia (especialista) para informarles.

¬ŅTiene alg√ļn tipo de contraindicaciones?

Los pacientes deben ser evaluados primero por un fisioterapeuta para determinar si la TDCS es adecuada para su enfermedad. Existen algunas contraindicaciones:

  • Estar embarazada
  • Haberse sometido en el pasado a alguna intervenci√≥n quir√ļrgica en la cabeza.
  • Tener un tumor cerebral
  • Tener un trastorno neurol√≥gico o neuropsiqui√°trico
  • La presencia de placas met√°licas en el cr√°neo (excluyendo los empastes)
  • Llevar estimuladores o implantes electr√≥nicos (por ejemplo, marcapasos)
  • Tener epilepsia o un traumatismo craneal reciente o grave

¬ŅCu√°les son los efectos secundarios del tratamiento con TDCS?

No suele haber efectos secundarios de la tDCS; cuando los hay, son mínimos (leves dolores de cabeza y fatiga) y de corta duración El tratamiento tDCS no es doloroso 

¬ŅC√≥mo se si la TDCS puede ayudarme?

  • Mejora de los dolores cr√≥nicos
  • Si tienes dolores de cabeza persistentes que vuelve constantemente y/o quieres encontrar un complemento a la medicaci√≥n para aliviar el dolor, la TDCS puede ser una v√≠a muy √ļtil a explorar. La TDCS Reduce significativamente la intensidad y frecuencia de las migra√Īas.
  • Si quieres mejorar tu sue√Īo, tanto su calidad como cantidad.
  • Para el tratamiento de pacientes que sufren esclerosis m√ļltiple.

Nuestra experiencia

En Clínica Bailío ponemos a tu disposición la mejor tecnología EPTE TDCS en Córdoba para poder ayudarte, siempre con un enfoque integral. Ven a conocernos y cuéntanos tu caso. Seguro que podemos ayudarte. 

Si quieres saber más a cerca de la Estimulación Transcraneal haz clic aquí.

¬°Ll√°manos y te informaremos!

Hemos conseguido que muchos pacientes mejoren