Ya quedan sólo tres semanas para el Triatlón de Belmez – Córdoba. Desde Fisioterapia Bailío queremos daros una serie de consejos de mucha utilidad para el antes y el después.
Desde nuestra experiencia con pacientes que practican este deporte, teniendo en cuenta que hablamos de un triatlón sprint (750 metros de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de carrera), hemos de destacar que en esta modalidad es más importante la velocidad y explosividad, que en otras modalidades como el triatlón de media y larga distancia.
Es muy importante que la semana previa a la competición hayamos preparado nuestra musculatura con el fin de llegar a la competición con un estado de forma óptimo.
Después de muchas experiencias con nuestros pacientes, que hemos ido recopilando a lo largo de este tiempo, os dejamos una serie de consejos para la semana previa a la competición.
Consejos para la semana previa al triatlón:
- Evita los entrenamientos de fuerza en gimnasio que supongan incrementos de carga respecto a lo que ya venías haciendo. Esta semana previa necesitamos mantener un nivel de tonificación equilibrado en nuestros músculos.
- No intentes arreglar/mejorar en una semana aquello que nos ha podido hacer hasta ahora. Descansa más aquella disciplina que genere una mayor sobrecarga en ti, tanto física como psíquica. Por ejemplo, si la carrera es tu punto débil, reduce tu entrenamiento un 50{5ec260d4dfdec9d885b4f4a948b8868b285194a6e2ffd996c488fffa987eb6ab} la última semana, evita las series, y distancia los entrenamientos en dicha disciplina para dejar al musculo recuperarse. Piensa que lo que no hayas hecho durante los últimos meses no vas a solucionarlo la semana previa. Son muchos los triatletas populares que las últimas dos semanas tratan de centrarse en sus puntos débiles, y como consecuencia llegan a la competición con una importante sobrecarga en aquellos músculos asociados a la disciplina que peor se les da. Las consecuencias pueden ser desastrosas y al contrario de lo que pensabas, tu rendimiento en la competición se verá penalizado.
- Aliméntate bien, carga tus músculos de glucógeno. Tu objetivo es llegar al día de la competición con tus reservas al máximo. Mantén los últimos 3 o 4 días dietas con alta carga de hidratos de carbono, pero saludables. (Pastas integrales, pan integral, arroz integral, calabacín, quínoa, verduras de hoja verde, cereales, etc…) Omite las carnes en la medida en que puedas, sobre todo las carnes rojas (que son pro inflamatorias). Intenta sustituir las carnes por pescados blancos.
- Descansa, descansa y descansa. Intenta dormir cada día las horas que normalmente necesites para estar descansado. La falta de sueño se traduce en estrés y tus músculos lo van a pagar sin lugar a dudas.
- 48 horas antes: Tómate como descanso el día 2 antes de la competición, es decir, de las 48 a las 24 horas antes de la competición. Aprovecha para darte un buen masaje que descargue tus músculos completamente.
- 24 horas antes: lleva a cabo un entrenamiento suave que involucre a las tres disciplinas. Por ejemplo, en el caso de un triatlón sprint, el entrenamiento del día anterior debería ser de 500 metros de natación suave,10km bicicleta y 2km de carrera. Todo a un nivel suave. Después, estira muy bien todos tus músculos.
- Prepara tu material, revísalo a conciencia y lleva repuestos. Por ejemplo 2 gafas para la fase de natación, cámara de repuesto para la bicicleta, crema o vaselina para las rozaduras del neopreno etc…
Esperamos que os sea de utilidad este post y os recordamos que, desde Fisioterapia Bailío, animamos a todos los triatletas cordobeses a participar en este triatlón y, por supuesto, a que os pongáis en nuestras manos para prevenir lesiones y reducir las sobrecargas.
Si quereis inscribiros en el Triatlón de Belmez-Córdoba 2016, pinchad en el enlace que os dejamos a continuación: http://triatlonguadiato.blogspot.com.es/
Además, tenemos importantes descuentos para equipos de triatlón.
Si tienes cualquier duda podemos ayudarte, en la clínica Bailío estamos a tu disposición. Poseemos amplia experiencia en fisioterapia deportiva y osteopatía.
No lo dudes, ¡llámanos! 957 047 937