¿Cómo recuperarse de una lesión de isquios?

La lesión isquiotibial es una de las lesiones más comunes en aquellos deportistas que llevan a cabo actividades deportivas, como el baloncesto, fútbol, balonmano… Este tipo de actividades implican normalmente importantes cambios de ritmo o movimientos técnicos, que incrementan las probabilidades de sufrir este tipo de lesión.

Rocío López Fisioterapeuta

Por Rocío López

¿Qué son los isquios?

Los músculos isquiotibiales son un grupo de músculos situados en la parte posterior del muslo. Y podemos decir que van desde la tibia hasta el hueso isquion. La lesión de los músculos isquiotibiales puede venir provocada por movimientos muy repentinos o bruscos en extensión de cadera y flexión de la rodilla, rotación interna de rodilla en flexión y también en rotación interna de cadera cuando la rodilla está en extensión.

¿Cómo recuperarse de una lesión de isquios?

“El grupo de músculos isquiotibiales representan un grupo muscular fundamental para poder llevar a cabo actividades como caminar, la carrera y el salto”

Síntomas de una lesión isquiotibial

El síntoma más común es un dolor muy intenso, una sensación de pinchazo en la ejecución del ejercicio o en el salto. No obstante, también hay algunos pacientes que sienten un desgarro o chasquido.

Posteriormente, también podemos sentir hipersensibilidad si presionamos la zona, inflamación e incluso la aparición de un hematoma.

Este tipo de lesión puede llegar a incapacitar de forma considerable al paciente, incluso dificultando algunas actividades muy comunes del día a día, como subir o bajar escalones.

Otros pacientes no sufren estos síntomas de forma inmediata. Comienzan a notar pequeños pinchazos que van volviéndose más recurrentes si continúan llevando a cabo alguna actividad deportiva y pueden llegar a provocar una lesión más grave o duradera si no son diagnosticados pronto.

¿Cómo puedo prevenir una lesión en los isquios?

Desde Clínica Bailío hacemos especial hincapié a nuestros pacientes en el equilibrio muscular entre  el isquiotibial y el cuádriceps. A continuación te listamos aquellos puntos que pueden ayudarte a prevenir este tipo de lesiones:

• Reforzar la musculatura en esta zona con ejercicios complementarios y que no estén directamente relacionados con la actividad deportiva practicada. Este refuerzo reduciría la gravedad o evitaría la aparición de este tipo de lesión.
  • Si prácticas deporte asiduamente, es clave evitar la tensión en la musculatura isquiotibial. Descarga las piernas en el fisioterapeuta de forma semanal para prevenir la rigidez de este grupo muscular. El fisioterapeuta es la mejor herramienta preventiva para evitar este tipo de lesión. Un ejercicio continuado siempre generará rigidez en tu musculatura y está irá acumulándose a no ser que ofrezcamos un descanso o descarguemos la musculatura.
  • La falta de movilidad en las articulaciones también puede ser otra de las causas que provoquen este tipo de lesión. Por eso siempre recomendamos a nuestros pacientes llevar a cabo ejercicios de movilidad articular.
  • Trabajar otros grupos musculares como los glúteos. Un glúteo mayor débil provocará que los isquiotibiales se activen más veces durante el ejercicio, lo cual contribuirá a la sobrecarga de este grupo muscular. Entrenar los glúteos prevendrá el acortamiento de los isquiotibiales. A continuación te dejamos un video para que entrenes tus glúteos en casa.
  • El uso de prendas de compresión puede ser también muy útil, sobre todo en pacientes que han padecido en el pasado este tipo de lesión.
  • Por último pero no por ello menos importante, debemos retrasar la aparición de la fatiga. Por eso debemos llevar a cabo actividad cardiovascular de forma periódica y estar siempre MUY BIEN HIDRATADOS.

¿Cuál es el tratamiento para la lesión de isquios?

• Fase 1: Recomendamos de 5 a 8 días de reposo, masaje y aplicación de frio. Si la inflamación fuera importante, incluso poner en alto la pierna. El uso de muletas no lo recomendamos a no ser que el dolor cuando apoyamos sea muy grande.
  • Fase 2: En esta fase podemos empezar a retomar la actividad para recuperar la tonificación muscular de la zona. Podemos llevar a cabo ejercicios en piscina, contracciones isométricas y bicicleta estática.
  • Fase 3: Entre 3 o 5 semanas después de la lesión recomendamos a nuestros pacientes llevar a cabo estiramientos suaves, reacondicionar la zona muscular de forma especifica y incluso retomar la actividad deportiva con carrera suave y/o bicicleta estática.
  • Fase 4: Tras las 8 semanas de la lesión llevaremos a cabo la vuelta al entrenamiento especifico y a la practica deportiva en cuestión, con una especial atención las dos primeras semanas a la supervisión por parte del fisioterapeuta para evaluar la rigidez de la musculatura y la descarga de tensión de la zona.

Desde Clínica Bailío no recomendamos el tratamiento quirúrgico a no ser que la lesión sea de mucha gravedad. Si la lesión se alargase más en el tiempo deberíamos volver a las fases previamente citadas en función del dolor. La actuación del fisioterapeuta en este tipo de lesiones es clave, a través de terapias físicas como el masaje, la magnetoterapia o electroterapia, trabajos de estabilización y movilización, estiramientos etc…

Nuestra experiencia

En Clínica Bailío poseemos una gran experiencia en fisioterapia deportiva y tratamos generalmente este tipo de lesión en un gran número de pacientes. Nuestro objetivo primordial es la recuperación temprana del paciente y la vuelta a la actividad en el menor tiempo posible y siempre de forma gradual para evitar recaídas.

El seguimiento del fisioterapeuta es clave para este tipo de lesiones, por lo que te recomendamos que sea una de las variables a las que le des más peso para el diagnostico, tratamiento y recuperación de la lesión.

Nuestro consejo

Si sufres una lesión isquiotibial, no lo subestimes y ponte en manos de un fisioterapeuta. Evitarás dolores, frustraciones y posibles recaídas. Y a la larga lo agradecerás.

Si quieres conocer más a cerca de nuestros tratamientos de fisioterapia haz clic aquí.

¡Llámanos y te informaremos!

Hemos conseguido que muchos pacientes mejoren