¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica que utiliza agujas de acupuntura para abordar el punto gatillo muscular.imagen de punción seca. Fisioterapia Bailío

¿Y qué es eso del “punto gatillo”? El punto gatillo es un nódulo doloroso e irritable a la presión, que se encuentra dentro de una banda tensa palpable de un músculo esquelético, y que provoca un determinado patrón de dolor referido. Además de provocar dolor, puede ocasionar alteración en la función muscular.

La aguja es introducida y extraída de forma repetida, hasta conseguir una respuesta de espasmo local (la banda tensa del músculo se contrae) o hasta que desaparezca el dolor referido.

Con esta técnica conseguimos un lavado de sustancias algógenas (son aquellas que activan los receptores que transmiten el dolor) y por consiguiente, una disminución del dolor.

El abordaje se puede realizar de forma superficial o profunda, y en ninguno de los casos se inyectan sustancias, sino que es la aguja la que provoca la destrucción del punto gatillo y la posterior reorganización de las fibras musculares.

De este modo, se consigue aliviar el dolor, relajar el tono muscular y recuperar la funcionalidad del músculo.

Se trata de una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas de fisioterapia.

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'slider_option_2' not found or invalid function name in /usr/home/fisioterapiabailio.com/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303