La punción seca es una técnica que utiliza agujas de acupuntura para abordar el punto gatillo muscular.
¿Y qué es eso del “punto gatillo”? El punto gatillo es un nódulo doloroso e irritable a la presión, que se encuentra dentro de una banda tensa palpable de un músculo esquelético, y que provoca un determinado patrón de dolor referido. Además de provocar dolor, puede ocasionar alteración en la función muscular.
La aguja es introducida y extraída de forma repetida, hasta conseguir una respuesta de espasmo local (la banda tensa del músculo se contrae) o hasta que desaparezca el dolor referido.
Con esta técnica conseguimos un lavado de sustancias algógenas (son aquellas que activan los receptores que transmiten el dolor) y por consiguiente, una disminución del dolor.
El abordaje se puede realizar de forma superficial o profunda, y en ninguno de los casos se inyectan sustancias, sino que es la aguja la que provoca la destrucción del punto gatillo y la posterior reorganización de las fibras musculares.
De este modo, se consigue aliviar el dolor, relajar el tono muscular y recuperar la funcionalidad del músculo.
Se trata de una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas de fisioterapia.