La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo.
Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, por lo tanto, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo. Esta enfermedad es mas frecuente en mujeres de mas de 50 años, y suele manifestarse con alguna complicación, como puede ser una fractura por traumatismo leve.
Entre las causas principales de esta enfermedad nos encontramos: la disminución de los estrógenos en la mujer tras la menopausia o de la testosterona en los hombres, la inmovilidad prolongada (pacientes encamados), el escaso ejercicio físico, los trastornos alimentarios, la mala alimentación… Además, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Sin embargo, cabe destacar la menopausia, como uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.
En la osteoporosis, la fisioterapia cobra una especial importancia a nivel terapéutico y preventivo, abordando consecuencias como el dolor, la incapacidad, la deformidad y reduciendo el riesgo de fractura. Los objetivos generales del tratamiento de fisioterapia serán aliviar el dolor, disminuir la contractura muscular, prevenir la aparición de deformidades, mantener la movilidad articular, potenciar la musculatura de forma global, mejorar la capacidad respiratoria y mantener una postura correcta.
Desde la clínica Bailío te animamos a comenzar las sesiones con tu fisioterapeuta para abordar esta enfermedad, y te damos algunos consejos para ayudarte a sentirte mejor:
- Evita el sedentarismo. A veces, a los pacientes con osteoporosis os “asusta” toda actividad física porque os dicen que los huesos son más frágiles, y aumentáis las horas de inmovilidad, lo que puede traer consecuencias negativas. Por lo tanto…
- Realiza actividad física, siempre de forma controlada y adaptada a tus condiciones. Son muchas las opciones a tu disposición. Consulta a tu fisioterapeuta acerca de ellas.
- Olvídate de fumar.El tabaco es un gran tóxico para el organismo, por lo que puede favorecer la destrucción del tejido óseo.
- Reduce o elimina el consumo de café, azúcares, productos refinados, lácteos y proteína animal. En general, todos aquellos alimentos que favorecen un medio ácido en nuestro organismo.
- Aumenta el consumo de frutos secos, fruta y verdura. Así como de todos los alimentos que favorezcan un estado alcalino en el organismo.
Si quieres más información, estaremos encantados de atenderte.
Fisioterapia Bailío
Tlf. 957 047 937
Mob. 695 904 730
Mail. [email protected]