El teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo, de ahí que lo llevemos a todas partes. No debe sorprender, por tanto, que muchos aficionados al running salgan a correr con su smartphone y aprovechen las ventajas de estos dispositivos para monitorizar sus entrenamientos, registrar sus progresos y conseguir una motivación adicional. Por todo ello hoy vamos a dedicar este artículo a las mejores aplicaciones que existen en la actualidad para salir a correr (o caminar).
Runtastic
Es una de las más populares, ya que no sólo es una aplicación de referencia para los aficionados al running, sino también para los que practican senderismo o ciclismo. Ofrece estadísticas muy variadas (distancia recorrida, calorías consumidas, altitud…) para hacer un seguimiento exhaustivo de tus progresos y se integra con cualquier reproductor de música. Además, cuenta con una comunidad de usuarios muy amplia y permite que los usuarios se manden mensajes de motivación en tiempo real.
Endomondo
Al igual que Runtastic, registra todos tus entrenamientos con datos muy precisos y variados. Una de las opciones que le hace diferente es que te permite crear objetivos para cumplirlos en un plazo determinado, generando así una motivación adicional. Asimismo, detecta cuando te detienes en la carrera y te recuerda que debes hidratarte cuando el entrenamiento es prolongado.
Runkeeper
Aunque todas las app ofrecen la posibilidad de compartir los logros en las redes sociales, Runkeeper es quizás la que mejor está integrada con Facebook, Twitter y demás. Quizás por ello ya la usan más de 25 millones de personas en el mundo, las cuales pueden programar metas concretas, tales como bajar de peso, alcanzar un promedio de velocidad, preparar una carrera de larga distancia, etc. Y aunque no es la única que lo hace, también presume de ofrecer información meteorológica.
Sport Tracker
Cuenta con una larga trayectoria en dispositivos móviles y su gran punto fuerte son los gráficos que ofrece tras cada entrenamiento. De igual modo, es capaz de monitorizar tu ritmo cardiaco con ayuda de un periférico (un pulsómetro con tecnología Bluetooth) y archiva todas tus progresos en un diario personal.
Couch to 5K
Esta aplicación fue creada para que personas que llevaban una vida sedentaria pudieran lograr su primer gran logro: correr cinco kilómetros. Por eso está enfocada a personas que necesitan un empujoncito para engancharse al mundo del deporte. Y para que no decaigan a las primeras de cambio, ofrece un sistema de entrenadores virtuales que dan indicaciones y consejos de manera periódica. En 2012 fue galardonada como la mejor app de salud y bienestar.
Otras
La lista de aplicaciones que pueden monitorizar nuestros entrenamientos es interminable. Así, a las cinco anteriormente nombradas podríamos añadir muchas otras más como Strava, MapMyRun, RockMyRun… Incluso las firmas de ropa deportiva se han subido al carro y han creado sus propias aplicaciones, tales como Adidas miCoach, Nike+Running, Pumatrac, etc.