Ese llanto interminable llamado cólico del lactante

“Mi bebé llora demasiado. ¿Es normal?”. Esta pregunta es una de las más repetidas en las consultas de los pediatras. A veces el llanto tiene una explicación sencilla o simplemente desaparece al poco tiempo, pero en otras ocasiones el problema persiste y termina inquietando a los padres. Llegados a este caso, todo apunta al denominado ‘cólico del lactante’.

Definición

El cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se manifiesta con un llanto intenso y prolongado que no tiene causa aparente. De hecho, el niño puede estar sano y llorar igualmente durante horas para desesperación de sus progenitores. Curiosamente, el llanto suele ser más pronunciado en las horas vespertinas y suele ir acompañado de otros gestos instintivos como cerrar los puños, mantener las piernas flexionadas sobre el abdomen, etcétera.

Causas

Existen más certezas sobre los tratamientos que mejoran el cólico del lactante que sobre las causas que lo originan. Dependiendo de cada caso, el trastorno puede proceder de un problema gastrointestinal (que el intestino aún no esté maduro), un factor psicológico (demasiado estrés en su entorno) o una intolerancia alimentaria. No obstante, demostrar al cien por cien cuál es la causa suele ser muy complicado.

Osteopatía

Afortunadamente, el cólico del lactante se puede tratar con osteopatía de una manera totalmente natural e indolora, obteniéndose muy buenos resultados. Con técnicas manuales, en nuestra clínica logramos estimular la zona intestinal, mejorar la digestión, reducir los reflujos gástricos, favorecer la expulsión de gases y normalizar el sueño del bebé… y el de sus padres.