La lesión isquiotibial es una de las lesiones más comunes en aquellos deportistas que llevan a cabo actividades deportivas, como el baloncesto, fútbol, balonmano… Este tipo de actividades implican normalmente importantes cambios de ritmo o movimientos técnicos, que incrementan las probabilidades de sufrir este tipo de lesión.
Los músculos isquiotibiales son un grupo de músculos situados en la parte posterior del muslo. Y podemos decir que van desde la tibia hasta el hueso isquion. La lesión de los músculos isquiotibiales puede venir provocada por movimientos muy repentinos o bruscos en extensión de cadera y flexión de la rodilla, rotación interna de rodilla en flexión y también en rotación interna de cadera cuando la rodilla está en extensión.
«El grupo de músculos isquiotibiales representan un grupo muscular fundamental para poder llevar a cabo actividades como caminar, la carrera y el salto»
El síntoma más común es un dolor muy intenso, una sensación de pinchazo en la ejecución del ejercicio o en el salto. No obstante, también hay algunos pacientes que sienten un desgarro o chasquido.
Posteriormente, también podemos sentir hipersensibilidad si presionamos la zona, inflamación e incluso la aparición de un hematoma.
Este tipo de lesión puede llegar a incapacitar de forma considerable al paciente, incluso dificultando algunas actividades muy comunes del día a día, como subir o bajar escalones.
Otros pacientes no sufren estos síntomas de forma inmediata. Comienzan a notar pequeños pinchazos que van volviéndose más recurrentes si continúan llevando a cabo alguna actividad deportiva y pueden llegar a provocar una lesión más grave o duradera si no son diagnosticados pronto.
Desde Clínica Bailío hacemos especial hincapié a nuestros pacientes en el equilibrio muscular entre el isquiotibial y el cuádriceps. A continuación te listamos aquellos puntos que pueden ayudarte a prevenir este tipo de lesiones:
Desde Clínica Bailío no recomendamos el tratamiento quirúrgico a no ser que la lesión sea de mucha gravedad. Si la lesión se alargase más en el tiempo deberíamos volver a las fases previamente citadas en función del dolor. La actuación del fisioterapeuta en este tipo de lesiones es clave, a través de terapias físicas como el masaje, la magnetoterapia o electroterapia, trabajos de estabilización y movilización, estiramientos etc…
En Clínica Bailío poseemos una gran experiencia en fisioterapia deportiva y tratamos generalmente este tipo de lesión en un gran número de pacientes. Nuestro objetivo primordial es la recuperación temprana del paciente y la vuelta a la actividad en el menor tiempo posible y siempre de forma gradual para evitar recaídas.
El seguimiento del fisioterapeuta es clave para este tipo de lesiones, por lo que te recomendamos que sea una de las variables a las que le des más peso para el diagnostico, tratamiento y recuperación de la lesión.
Si sufres una lesión isquiotibial, no lo subestimes y ponte en manos de un fisioterapeuta. Evitarás dolores, frustraciones y posibles recaídas. Y a la larga lo agradecerás.
Si quieres conocer más a cerca de nuestros tratamientos de fisioterapia haz clic aquí.