Colon irritable, ciática y problemas lumbares, ¿puede ayudarme la osteopatía?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional del intestino, de carácter crónico y recidivante. Se caracteriza por la existencia de dolor abdominal, acompañado de estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos síntomas.

Rocío López Fisioterapeuta

Por Rocío López

Los síntomas

Estos síntomas aparecen sin que se demuestre alteración en la morfología o metabolismo intestinal, y sin causa infecciosa que lo justifique. Hasta el momento se desconocen las causas de este trastorno, pero se sabe que existe un factor psicológico importante, es decir, que el estrés y la ansiedad juegan un papel importante en el comienzo de los episodios de colon irritable. También se han considerado causas de tipo genético, hormonal y la intolerancia a ciertos alimentos.

Desde el punto de vista psicológico, cabe destacar, que son tendentes a padecer este trastorno, las personas con rasgos característicos de personalidad. Son personas incapaces de decir “no” a las demandas de los demás. Aquellas personas que necesitan ofrecer siempre su lado positivo a los demás, que son siempre cumplidoras.

Hay determinadas patologías que están relacionados con trastornos intestinales. Entre ellas se encuentran la hernia discal y la ciática izquierda.

¿Por qué ocurre esto?

Un espasmo del colon descendente (izquierdo), debido a sus relaciones anatómicas, provoca fijaciones en la columna dorsal baja y lumbar alta. Estas fijaciones provocan hipermovilidad en niveles vertebrales inferiores, provocando de esa forma la hernia discal y la posible ciática. Las hipermovilidades de los niveles vertebrales bajos son también responsables de lumbalgias en esta zona. Dolores de cadera o de la ingle, pueden también estar relacionados con el colon descendente, puesto que el espasmo del mismo, provoca un espasmo del psoas ilíaco, músculo que por sus inserciones está relacionado con estas dolencias.

Conclusiones

tratamiento osteopatía con una paciente

El osteópata no sólo va a valorar y tratar a nivel muscular, ligamentario y articular, sino que tendrá en cuenta el plano visceral, con técnicas aplicadas a cada víscera (en este caso el colon) para movilizar, vascularizar y liberar adherencias, y así conseguir disminuir muchos de los síntomas explicados

No obstante, se tendrán también en cuenta los aspectos psicológicos y el plano alimentario, derivando al paciente a algún profesional, en el caso que sea necesario.

Con esto, queremos haceros ver la importancia del diagnóstico y tratamiento osteopático en lumbalgias, ciáticas y hernias discales. 

Nuestros fisioterapeutas en Córdoba te atenderán para poder asesorarte y ofrecerte el mejor tratamiento para que desde hoy empieces a mejorar.

¡Llámanos y te informaremos!

Hemos conseguido que muchos pacientes mejoren