El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional del intestino, de carácter crónico y recidivante. Se caracteriza por la existencia de dolor abdominal, acompañado de estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos síntomas.
Estos síntomas aparecen sin que se demuestre alteración en la morfología o metabolismo intestinal, y sin causa infecciosa que lo justifique. Hasta el momento se desconocen las causas de este trastorno, pero se sabe que existe un factor psicológico importante, es decir, que el estrés y la ansiedad juegan un papel importante en el comienzo de los episodios de colon irritable. También se han considerado causas de tipo genético, hormonal y la intolerancia a ciertos alimentos.
Desde el punto de vista psicológico, cabe destacar, que son tendentes a padecer este trastorno, las personas con rasgos característicos de personalidad. Son personas incapaces de decir “no” a las demandas de los demás. Aquellas personas que necesitan ofrecer siempre su lado positivo a los demás, que son siempre cumplidoras.
Hay determinadas patologías que están relacionados con trastornos intestinales. Entre ellas se encuentran la hernia discal y la ciática izquierda.
El osteópata no sólo va a valorar y tratar a nivel muscular, ligamentario y articular, sino que tendrá en cuenta el plano visceral, con técnicas aplicadas a cada víscera (en este caso el colon) para movilizar, vascularizar y liberar adherencias, y así conseguir disminuir muchos de los síntomas explicados
No obstante, se tendrán también en cuenta los aspectos psicológicos y el plano alimentario, derivando al paciente a algún profesional, en el caso que sea necesario.
Con esto, queremos haceros ver la importancia del diagnóstico y tratamiento osteopático en lumbalgias, ciáticas y hernias discales.