Lo que no debes hacer nunca si sufres tendinitis

Podríamos definir rápidamente la tendinitis como una inflamación dolorosa de los tendones, es decir, de las estructuras que unen los huesos con los músculos. Para tratar este tipo de lesiones, a veces es tan importante lo que se debe hacer como lo que no se debe hacer, y en este post vamos a profundizar en lo segundo.

Reposo absoluto

Los fisioterapeutas somos enemigos del reposo absoluto y consideramos que sólo está recomendado en circunstancias muy excepcionales. Al fin y al cabo, ¿cómo vas recuperar la movilidad quedándote parado? Sería algo contradictorio. En el caso de la tendinitis, lo ideal es reducir la carga hasta un nivel que el tendón pueda soportar y partir de ahí aumentar la intensidad progresivamente.

Subestimar el dolor

Lo hemos repetido varias veces: no hay dolores normales, lo normal es que no haya dolor. Si sientes dolor es señal de que no algo no va bien, por lo que debes detener la actividad y acudir a un profesional sanitario.

Estiramientos y masajes

Los estiramientos son muy útiles para prevenir lesiones, pero si ya estamos lesionados hay que andarse con ojo. De hecho, estirar un tendón que ya de por sí está inflamado puede agravar el problema seriamente. De igual modo, hay que evitar los masajes ‘caseros’. Los tendones son muy sensibles y sólo los fisioterapeutas sabemos dónde y cómo tocar.

Inyecciones

Ningún deportista de élite se ha recuperado de una tendinitis con inyecciones y tú debes asumir que tampoco lo harás. Las inyecciones son el último recurso para casos muy graves que requieren de un impulso inicial antes de proseguir con los tratamientos físicos y naturales, que son los que verdaderamente funcionan. Ten presente siempre que cuando hablamos de salud los atajos no existen.

Esfuerzos innecesarios

Por desconocimiento, muchas veces decidimos ‘probarnos’ para ver si realmente la lesión está remitiendo y lo que finalmente conseguimos es agravar el problema. Los tendones sufren especialmente cuando saltamos, esprintamos o cambiamos de dirección, por lo que no hagas estas acciones si sospechas que sufres tendinitis en algún miembro inferior.