Corredor ¿sabes correr?

A lo largo de estos últimos años, la moda por el running está llenando las calles de corredores con poca experiencia, cuyo ánimo de superación induce a altas dosis de entrenamiento semanales para así superar su última marca personal.runner

Si bien es cierto que toda actividad deportiva es fundamental para mantener un buen estado de salud, el running está creando gran multitud de seguidores que por desgracia carecen del conocimiento o la técnica que deben seguir para desarrollar correctamente este deporte.

Nos creemos que para correr basta con ponerse unas zapatillas y salir a la calle, y que el tiempo y la práctica son suficientes, olvidándonos completamente de la disciplina.

Las consecuencias las conocéis todos y los fisioterapeutas nos enfrentamos a lesiones de todo tipo en los corredores. Dichas lesiones, en su mayoría, se asocian a una mala técnica de carrera y a una planificación errónea de las rutinas de entrenamiento.

Existen múltiples estudios que demuestran que una buena técnica en la carrera se traduce en una mayor eficiencia y una reducción muy importante de las sobrecargas musculares y de las lesiones. Además, una buena técnica de carrera será la clave para evitar a nuestras articulaciones el continuo castigo provocado por el impacto contra el suelo y por tanto una garantía para seguir corriendo muchos años más.

A continuación, os dejamos un video que ilustra a la perfección como debe ser la pisada perfecta y cuál debe ser en todo momento la posición del cuerpo.

Y os preguntareis, ¿y cómo hago yo esto? Necesitas tiempo y disciplina. El cambio del hábito se traduce normalmente en sobrecargas de diferentes grupos musculares, concentrándose en gemelos y cuádriceps. Por ello es importante que, si, por ejemplo, estábamos corriendo una distancia de 10Km x 3 veces a la semana, reduzcamos a la mitad la distancia y vayamos progresivamente añadiendo kilómetros. Esto permitirá que nuestro cuerpo se vaya adaptando progresivamente al cambio y evitemos lesionarnos durante esta transición.

En la clínica Bailío os damos los siguientes consejos:

  • Mantén la mirada siempre alzada, no mires hacia abajo mientras corres
  • Hombros bajos, sueltos y relajados
  • Las manos relajadas, ligeramente cerradas, pero no del todo (con la punta de los dedos rozando ligeramente la palma)
  • Balancea los brazos hacia adelante y hacia atrás, no a través del pecho
  • Mantén los codos entre el torso y la cintura doblándose en un ángulo de 90 grados
  • El torso debe estar completamente estirado
  • No alces muchos las rodillas, mantenlas bajas para una zancada corta y eficiente
  • Pisa con la parte media del pie, nunca con el talón ni con la punta.
  • Y por último y muy importante, ESTIRA al finalizar cada entrenamiento

Si tienes cualquier duda podemos ayudarte, en la clínica Bailío estamos a tu disposición. Poseemos amplia experiencia en fisioterapia deportiva y osteopatía.

No lo dudes, ¡llámanos!

Fisioterapia, Osteopatía, Pilates

Contacto : 957 047 937