10 cosas que no sabías sobre el método Pilates

Millones de personas repartidas por todo el mundo practican a diario Pilates, un método de entrenamiento que cada vez tiene más seguidores. Sin embargo, para los que aún no lo han probado sigue siendo un auténtico desconocido, aunque hoy vamos a encargarnos de poneros al día con sólo diez interesantes apuntes.

Metodo Pilates

1) El inventor

Fue creado por Joseph Hubertus Pilates (de ahí su nombre) a principios del siglo XX. Este emprendedor alemán tenía conocimientos sobre gimnasia, yoga y traumatología y decidió crear una disciplina que combinara el aspecto físico con el mental.

2) Tiene un sinónimo

Al Pilates también lo podemos llamar ‘contrología’. De hecho, ese fue el nombre que le dio su creador para reivindicar el control de la mente sobre el cuerpo y viceversa, buscando un equilibrio perfecto entre ambas partes.

3) Sus primeros usos

Joseph H. Pilates empezó a poner en práctica su método… durante la I Guerra Mundial. Fue internado como enfermero en un campo de prisioneros en Inglaterra y allí prescribió los ejercicios que había inventado a soldados con heridas de cierta consideración. Y muchos de ellos consiguieron recuperarse.

4) Lo innegociable

Como es obvio, su método ha ido evolucionado con el paso de los años y no es exactamente el mismo que él concibió, aunque hay unos principios que son perennes: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración, siendo este último el más importante.

5) Apto para todo el mundo

Da igual la edad que tengas, tu condición física o si eres hombre o mujer: el Pilates te vendrá bien. Incluso si estás embarazada puede serte de gran ayuda tanto antes como después del parto.

6) Dos tipos

Aunque el método Pilates se puede adaptar a las necesidades de cada usuario, podemos diferenciar dos tipos de entrenamiento: el de suelo y el de máquinas. El primero de ellos es el tradicional y sólo requiere elementos básicos (esterilla, pelotas, bandas elásticas…), mientras que el segundo suele practicarse en los gimnasios con infraestructuras más caras.

7) Calidad antes que cantidad

Las personas que más beneficios obtienen del método Pilates no son las que lo practican más horas, sino las que siguen las recomendaciones del monitor al pie de la letra. A diferencia de otras modalidades, no se persigue una marca numérica, sino el bienestar general.

8) Lo intangible

No te sorprenderá saber que el Pilates tonifica los músculos, mejora el estado de las articulaciones, ayuda a perder peso, corrige la postura y refuerza el equilibrio, entre otros beneficios físicos, pero quizás no sabías que también incide positivamente en el cerebro, la memoria, el sistema nervioso, el estrés, el estado de ánimo…

9) Adictivo

Esto no sabemos cómo explicarlo con datos científicos, pero créenos: el Pilates engancha. Quien lo prueba, repite y lo recomienda a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

10) Famosos

Si con todo lo anterior no te hemos convencido, quizás te interese saber que muchos famosos practican Pilates a diario. ¿Nombres? Ahí van unos cuantos: Madonna, Ricky Martin, Uma Thurman, Jennifer Aniston,  Mick Jagger, Sharon Stone, Andy Murray, Carles Puyol… Y una vez dicho todo esto… ¿te animas a probar el método Pilates en Córdoba en Clínica Bailío?